Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

sábado, 25 de marzo de 2017

Diario de dibujo VI: jugando con el equilibrio y las formas

Como comentaba en mi otro blog, he estado con un catarro de campeonato y durante una semana, casi no he podido escribir nada y como no, el ritmo de publicación se ha perdido. Por suerte, tengo al menos algunos artículos casi listos para publicar las próximas semanas. Hoy vuelvo con el Diario de Dibujo.

Tal y como adelantaba la última vez, el siguiente bloque temático está centrado en las formas geométricas pero antes, debía de terminar el anterior con el Ejercicio de Collage, con un método algo diferente a lo que se suele conocer. El objetivo del ejercicio lo definió el profesor de la siguiente manera -tomando la frase de un compañero-: un diseñador lanza una flecha que debe acertar a diana y un artista, lanza una flecha y dibuja una diana en el lugar donde ha caído. Añadió además que lo importante en el campo del arte es el encuentro o encontronazo: que mejor que buscar algo específico, es buscar algo siguiendo unas reglas en concreto y luego decidir si nos sirve o no.


A partir de ahí, el ejercicio consistía en montar el collage con recortes de una revista vieja de publicación semanal, por el tipo de hoja. Seleccionabas los ojos, la boca, la nariz... de diferentes personajes y los vas sacando con el fiso: se pega el fiso casi entero a excepción de las puntas, que las sujetamos con los dedos. Se frota el centro para asegurarnos de que el papel se queda pegado y despegamos. Luego lo ponemos sobre nuestro cuaderno:


La idea era empezar a formar una composición que luego, como veis, había que completar haciendo un dibujo usando un rotulador que permita pintar sobre el fiso.

En la práctica, el ejercicio es relativamente sencillo, especialmente si sabes elegir la revista porque no todas te lo hacen fácil. De hecho incluso de las que elegí, tenía páginas que no me dejaban arrancarlo todo o directamente no podía sacar nada. Y supongo que entre eso y el tipo de revista, creo que perdió un poco del encanto que pudiera tener este ejercicio, la verdad. Aunque a última hora, eligiendo otros tipos de recortes, me animé un poco más.

 

Creo que también he tenido un poquito de frustración: hacía falta dibujar alguna cosilla, aunque sea de forma caricaturesca y claro, sin verme aún con soltura... pues me costó afrontarlo y me ha costado seguir probando más. Seguramente, conforme siga avanzando con el curso, tal vez vuelva a probar a hacerlo porque la idea es buena.


Diferente es el primero del bloque temático nuevo. Cogiendo sobre todo las formas geométricas, teníamos que edificar lo que el profesor llamó totem -porque sigue el mismo esquema de los totems- con el objetivo de trabajar el peso visual, el equilibrio.

He de confesar que también afronté el ejercicio con cierto miedo y empecé practicando con un cuaderno pequeñito que he utilizado ya anteriormente. No era mala idea y me fue gustando poco a poco los resultados que iba consiguiendo.

Sí, me pasé por Angry Birds para inspirarme porque no sabía cómo empezar
 

Sin embargo, cuando me puse a trabajar en otro cuaderno más grande, me di cuenta de que fue un error empezar por el cuaderno pequeño: no experimentaba realmente con lo que realmente quería el profesor. Sí, con el cuaderno más grande y haciendo un solo totem en una sola página (sin llenarla), sí pude experimentarlo, con cierto errores que tendía a cometer. Creo que podéis adivinar en cuales cometía ese error en los siguientes dibujos.

 

Luego, pues he probado de forma más decente los materiales con los que me he hecho ahora mismo, puesto que la idea era hacer los totem con varios de esos materiales. Así que probé los lápices de colores para los sombreados o incluso rellenos, y los rotuladores de punta de pincel.

 

Al usar éstos últimos me di cuenta que debería haberlos usado más que los pilots. El dibujo iba más fluido y me resultaba más fácil trabajar con las formas para construir el tótem, con lo que aunque ya haya empezado con el siguiente ejercicio, con total seguridad siga haciendo este ejercicio o incluso haga yo otros por mi cuenta.


Esto es todo por hoy. Aviso por cierto de que tal vez implemente alguna de las nuevas plantillas que ofrece Blogger a lo largo de la próxima semana. Todo dependerá, eso sí, de si se mantiene el formato que tiene ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario