Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

miércoles, 1 de marzo de 2017

Plataformas para subir tus trabajos: Deviantart, Behance y otras alternativas

Cuando empecé a estudiar el máster, una de las cosas a las que le estuve dando vueltas fue a qué plataforma online subiría mi trabajo. Desde antes de tan siquiera plantearme estudiar el máster, utilizaba Deviantart porque era y sigue siendo la plataforma por excelencia para los creadores, tanto para subir tu trabajo, como para ver el de los demás o para encontrar recursos útiles. En el máster sin embargo, debido a que era parte de las lecciones, tuve que volver a darme de alta en Flickr y utilizarlo para mostrar mis avances en mis estudios. Sobre eso fue lo que escribí en este blog hace varios años pero después de tanto tiempo, son otras las plataformas que he probado y que encuentro mucho más apropiadas.


Ojo, con esto no quiero decir que Flickr no valga para subir tus trabajos. Pero es que pese a los intentos y lo que me contaron, si a día de hoy os pasáis a explorar las imágenes más recientes que han subido a Flickr, os daréis cuenta que la inmensa mayoría... son fotos.

Flickr
Las primeras imágenes que yo he visto

Y es que a la hora de seleccionar tu plataforma/portfolio online ocurre como con todo: que tienes que saber cual es el lugar más adecuado para tus trabajos. Si eres fotógrafo es evidente que Flickr es una de tus mejores opciones. Pero si no lo eres o la fotografía es sólo una de tus especialidades, entonces es posible que debas barajar algunas de las siguientes opciones

Deviantart


Es la plataforma elegida por la mayoría de artistas, sean diseñadores, ilustradores, fotógrafos... La mayoría de ellos cuentan al menos con un perfil en esta página además de su página web profesional y sus redes sociales.

¿Por qué Deviantart? Se trata de una plataforma internacional, con lo que eso se traduce en términos de visibilidad, más si permite que cualquier usuario sin cuenta registrada pueda visitar la página sin problemas (cosa que no ocurre con Flickr o Pinterest por ejemplo). Pero lo cierto es que de las plataformas que he ido probando, creo que Deviantart es una de las más completas que existen ahora mismo en internet, por la cantidad de opciones que te ofrece, tengas o no un perfil de pago. De esas opciones, destacaría la clasificación de tu obra -muy detallada- y el poder vender impresiones de las obras que decidas.

Por otra parte, es también una muy buena plataforma para hacer seguimiento de artistas o guardar aquellas obras que más te gusten. Es fácil saber cuándo el artista que te gusta ha subido nuevas obras y tienes la posibilidad de guardar en colecciones/carpetas concretas los diferentes trabajos sueltos que te interesen.

En cuanto a lo que menos me gusta y podemos considerar el principal problema de la plataforma, es que con todos los cambios que han hecho en estos últimos años, si no tienes cuenta profesional debes subir tus trabajos de uno en uno. Y es un poco coñazo, la verdad, si tienes pensado de subir varios trabajos

Deviantart

Behance


Si no te atrae la idea de estar en Deviantart y prefieres algo más ¿serio? la otra opción que recomiendo es ésta.

Ligada a Adobe, Behance es una plataforma que te permite crear un portfolio personalizado con muchísima más facilidad que en Deviantart. El funcionamiento es algo diferente ya que no subes trabajos sueltos si no que subes "proyectos": esto significa que puedes subir un sólo trabajo, el proceso de realización de dicho trabajo o aglutinar trabajos de características similares en un mismo proyecto, o por temática... Eso es a vuestra elección.

Sí, esto significa que podéis subir varios trabajos a la vez, a diferencia de Deviantart. El editor de proyectos además es bastante completo y te permite personalizar con facilidad cómo será el proyecto. Sí que le pondría un pero y es que no te permite recortar con facilidad las imágenes (cosa que sí te permite Deviantart) y debes de subirla tú a tamaño reducido para que no se vea demasiado grande al previsualizar el trabajo.

La desventaja frente a Deviantart es que en cuanto a visibilidad, puede ser algo más problemática. Es cierto que es la otra plataforma más utilizada entre artistas y diseñadores gráficos pero por ejemplo, si quieres hacer un seguimiento de las personas a las que sigues, resulta un poco difícil saber si han subido o no nuevos trabajos...

Behance

Sí, tienes la opción de activar las notificaciones por correos que te avisan cuando alguien actualiza su portfolio pero si a alguien no le gusta tener lleno el correo de esas notificaciones y prefiere mirar la página, se encuentra con lo que veis en la imagen de arriba, que no es otra cosa que la actividad de esas personas. Y con "actividad" se refiere también a los proyectos que valoran, comentan, guardan en colecciones propias, etc. Con lo que resulta difícil hacer un seguimiento.

Instagram


Es la que llevo usando menos tiempo, con lo que no puedo hablar mucho de cómo es esta plataforma... para artistas, puesto que llevo años usándola a nivel personal. Al principio no la veía como posible plataforma, ni más ni menos que por la misma razón que Flickr: la entendía como plataforma para subir fotografías Sin embargo, creo que el concepto de Instagram es otro o ha ido cambiando con el tiempo, no sé si a tenor de los cambios que se han ido implementando en la aplicación: la base de tus publicaciones no son las fotografías, si no también las imágenes.

Instagram
Esto veo en Instagram cuando le doy a "explorar"

Así pues, desde hace un tiempo, encuentro con que muchos artistas tienen también un perfil en Instagram, donde no sólo suben sus últimos trabajos, si no también el WIP (working un progress) de esos trabajos, pequeños vídeos donde se les ve haciendo ese trabajo...

Personalmente lo encuentro mucho más fácil y rápido que utilizar que Facebook y sus páginas, y creo que en cuanto a visibilidad y seguimiento, también es más amigable y efectivo.

¿Problemas que le encuentro a Instagram? Algo de lo que había leído mencionar en twitter como "las máquinas de Instagram" y que resulta ser esto: máquinas que permiten imprimir cualquier imagen de Instagram, instaladas en centros comerciales. Si todas siguen el funcionamiento de la descrita, significa que cualquier persona ajena a ti puede imprimirse esa foto sin que tú lo sepas.

El tema de la apropiación indebida ya comenté anteriormente que está a la orden del día y parece casi inevitable. En el caso de Instagram recomiendan no subir los trabajos definitivos o no subirlos completos. Yo utilizo por el momento Layout -de Instagram también- para hacer composiciones con varias imágenes.

Pinterest


Y esta última recomendación, de la que a diferencia de las otras, no he utilizado nunca a modo de plataforma para mostrar mis trabajos. ¿Por qué la incluyo entonces? Por el uso que le doy como página de búsqueda y seguimiento de referencias e inspiración, tengo la sospecha de que es un lugar muy bueno para mostrar tu trabajo y tener bastante visibilidad. Resulta muy fácil crear colecciones y aún más fácil, añadir un pin a las mismas. Cuenta además con la opción de añadir desde el ordenador cualquier imagen pero si lo prefieres, lo que puedes añadir es un enlace donde se encuentre esa imagen. Es decir, si tienes un trabajo subido a Behance o Deviantart, puedes guardarlo como un pin en Pinterest.

Es algo que recomendaría hacer, además de aclararlo en la descripción de la imagen o a pie de imagen porque a menudo encuentro ilustraciones muy buenas cuya autoría no está nada clara porque la imagen la han subido de páginas que a su vez hacen recopilaciones de imágenes que consideran geniales pero no siempre dicen de quién es

Pinterest
Y esto pasa con frecuencia...

El problema de Pinterest es que al igual que Flickr, si no tienes una cuenta creada en la página, te resulta muy difícil navegar en ella...

Esto es todo por ahora, seguramente con tiempo, dedique un artículo completo a cada una de estas opciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...