Mi portal profesional donde publico mis prácticas y trabajos además de artículos relacionados con las artes, el diseño gráfico y la ilustración, centrándome en especial en la cartelería y la publicidad. También encontraréis información sobre recursos para diseñadores, referencias e inspiración

martes, 24 de septiembre de 2013

Fuentes Open font license: dónde encontrarlas y cómo organizarlas

Y después de algún tiempo más de "vacaciones"/descanso que otra cosa, vuelvo otra vez al blog. La inmensa mayoría de mis ejercicios ya están subidos a Deviantart, con lo que podéis verlo en mi perfil profesional. O en Behance. De esta manera, ya están localizados todos los recursos posibles y a la hora de terminar de escribir las entradas, me será mucho más fácil y rápido.

Hoy sin embargo escribo para hablar de las fuentes OFL (open license font). Tal y cómo podéis leer en su wikipedia, son fuentes con licencias muy similares a las del software libre, cuyos objetivos es tener una serie de fuentes para usos colaborativos, académicos y lingüísticos. Es una información que podéis leer en el archivo de licencia que podéis encontrar en la carpeta de la fuente que descarguéis.

Sí, dichas fuentes vendrán siempre con un archivo de texto llamado SIL OFL Font license y el nombre de la fuente es cuestión. O con un nombre similar. Ahí se explica de forma más o menos extensa qué es la licencia, en qué consiste y qué permisos tienes con dicha fuente.

Esta licencia permite, al menos de cara a los diseñadores, su libre uso en trabajos de todo tipo, sin restricciones. Sean personales o de uso comercial. Las únicas restricciones son relativas a las fuentes en sí mismas, como es la de no venderla en ningún momento por cuenta propia y que tanto la fuente, los trabajos derivados y/o software relativo deben ser vendidos o redistribuidos bajo esa misma licencia. No se aplica a documentos creados con la fuente ni derivados.

Es por eso que cuando descargas una fuente bajo esta licencia siempre vas a encontrar un documento que te informe de ello.

Yo había encontrado, entre Dafont y otras páginas, unas catorce fuentes de dicha licencia que podéis encontrar en mi página de recursos pero además, buscando los enlaces de descarga de dichas fuentes, he descubierto que la inmensa mayoría de ellas se encuentran en Font Squirrel, que al parecer alberga fuentes "100% libres para uso comercial" así que también la recomiendo para echar un vistazo.

Y por último y creo que igual de importante, os recomiendo la descarga del programa Nexus Font. Como su nombre indica, sirve para la organización, administración y previsualización de todas las fuentes del sistema. Cuando empiezas a tener una cantidad considerable de ellas, es bueno saber qué tipo de fuentes son y por supuesto, qué licencias usan. Es un trabajo que he estado haciendo últimamente pero a la larga, muy útil para no volverte loca buscando, ya que muchas fuentes no cuentan con un documento que te informe de qué licencia tiene. Ya sea por olvido del autor, ya sea porque son "free" y entiendes que son libres para todo o porque son esas fuentes cuyo autor desea que uses para lo que quieras, que simplemente te diviertas xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...